La influencia negativa de la tecnología en las nuevas generaciones

Hoy día es muy común entre los jóvenes pasar horas y horas delante del ordenador, ya sea para estudiar, buscar información o por mero entretenimiento. La parte preocupante es que esto se ha ido extendiendo a los más pequeños, encontrándonos con que la mayoría de los niños que juegan todo el día a videojuegos en el ordenador comprenden la edad de 10 a 15 años.

Jugar y divertirse no es malo, en absoluto, pero si es llevado en exceso y no se realizan las pautas recomendadas puede ocasionar consecuencias que serán observadas a largo plazo.

Últimamente es muy común encontrarnos con el panorama familiar del hijo que prefiere quedarse en casa con el ordenador a salir con otras personas. Este aspecto nos lleva a la posibilidad de que dicho niño se pueda convertir en un anti-social. Recordemos que esto está enfocado desde un caso y no debemos generalizar, pero ¿Qué pasaría si este caso se extendiera? ¿Cómo afectaría esto a las generaciones futuras?.

Numerosos analistas y pedagogos explican y justifican el uso de Internet como un medio productivo sobre las fuentes de información. De hecho, debido a que Internet abarca un gran abanico de conocimientos, nos ha servido para salir de un apuro o resolver dudas, así como para ampliar nuestros conocimientos.

Pero… ¡cuidado! Su uso abusivo puede tener consecuencias, los factores a tener en cuenta que nos han llevado a esta conclusión son:

El uso excesivo de Facebook: Cada vez más los jóvenes entablan ¨amistad¨ a través de Facebook con personas que no conocen, esto fomenta la timidez de la persona, pues dichas relaciones son poco personales, incluso puede que sean identificaciones falsas.

El uso excesivo de las noticias e información: Como docente tengo que admitir que el uso excesivo de algunos sitios como puede ser Wikipedia mata el campo de exploración que todo buen alumno podría tener. Ahora uno se tiene que pensar dos o tres veces que tema poner a trabajar, con sitios como Wikipedia todo ya esta hecho… Cabe destacar que hay bastante información, siempre estaremos informados con Internet.

El uso excesivo de los videojuegos: Jugar con los juegos por internet es un poco abusado por los adolescentes de una edad más avanzada. Esto invita a no relacionarse y saber jugar en grupo con las demás personas que comparten otros hobbies. También tenemos que mencionar que los músculos no se desarrollan como tendrían que desarrollarse, se vuelven algo más magros y a la vez poco productivos para otras tareas.

Con estos extensos tres puntos podremos destacar el no tener novia como conclusión ultimátum expondré algo exagerado pero que puede ser así: Si los colectivos a lo largo de las generaciones van perdiendo habilidades para relacionarse tangiblemente con otros grupos se podría tener escasa descendencia a lo largo de muchos años, haciendo que poco a poco haya menos gente que tenga [email protected] Claro está que es una conclusión un tanto exagerada y poco real, pero podría pasar algo similar.

Es por eso que los analistas y pedagogos también recomiendan un uso menor o controlado al que se hace hoy en día sobre Internet. ¿A qué esperas para hacer relacionar a tu hijo o relacionarte un poco más con los demás?, será algo ventajoso…

 

Originally posted 2012-07-29 00:56:10.

2 comentarios

  1. iRe 31 julio, 2012
  2. irene 2 julio, 2017

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *